LAS DUDAS QUE CAUSAN MÁS INCERTIDUMBRE A LAS EMPRESAS PARA PODER MIGRAR A LA NUBE

Almacenamiento en la Nube

Autor: Alejandro Mejía, BDM en MR SOLUTIONS.

Hoy por hoy, existen una gran cantidad de dudas que las empresas toman como motivo para no migrar a la nube. En MR SOLUTIONS contamos con más de 22 años en el mercado de TI, en donde hemos ido especializándonos en distintos rubros. Uno de ellos es el Almacenamiento y el Respaldo de datos. Con esto, igualmente hemos llegado a poder ayudar a nuestros clientes a migrar esta información y su infraestructura a la nube. Pero en este camino nos hemos encontrado obstáculos por los que las empresas aun detienen este cambio. En el presente artículo, trataremos de enumerar las más importantes dudas que nos hemos encontrado en el camino, la explicación y la aclaración a cada una de ellas.

En MR SOLUTIONS estamos conscientes de ello, por lo que a continuación enumeramos estas inquietudes y motivos que frenan la migración a la nube:

  1. ¿Los archivos los puedo recuperar en cualquier momento?
    La descarga o recuperación de los archivos se puede realizar sin ningún problema en cualquier momento. Solo tenemos que asegurarnos que la aplicación que se contrate cuente con la opción de descarga, y pueda descargar desde uno a una descarga masiva de archivos de la nube a un disco duro local. Así mismo podemos asegurarnos que nuestro sistema disponga de backups y copias de seguridad de la información que tenemos en la nube. De esta otra manera podemos generar la operación de descarga o recuperación de los archivos, la cual se convierte en una descarga o en un backup de los archivos en algún lugar con espacio para almacenar nuestra información.
  2. Si un proveedor cierra el servicio ¿Qué pasa?
    El mundo de TI está siendo muy volátil, cambia de un día a otro. Por tal razón es viable que un servicio cambie o bien que un proveedor deje de prestar un servicio.
    Por tal razón es importante asegurar de algunos puntos antes de contratar el servicio para mover nuestra información en la Nube. Primeramente tenemos que asegurarnos que la empresa proveedora del servicio contemple dentro de su contrato legal, el cumplimiento de permanecer disponibles durante un tiempo una vez que vayan a cerrar la empresa, permitiendo así poder descargar información, pero sin poder guardar más archivos. El tiempo que una empresa puede ofrecer previo al cierre puede variar de 1 a 3 meses. Por tanto el riesgo si existe, pero hay aspectos que debemos ver que existan dentro del cuadro legal del contrato del servicio.
  3.  ¿Qué puede suceder si pierdo mi conexión a Internet?
    Anteriormente cuando teníamos nuestra información guardada en servidores y sistemas de almacenamiento SAN o NAS dentro de nuestras instalaciones, y no usábamos Cloud. Qué sucedía cuando perdíamos la conexión o se caía el sistema.
    La empresa debía contar con sistemas de redundancia en todos los medios y sistemas para evitar que dejaran de funcionar.
    Ahora, si nuestros documentos están en la Nube, y tenemos una pérdida de conexión ya sea en casa o en la oficina, nada nos impide que busquemos otro lugar o medio para realizar la conexión mediante dispositivos móviles. Así mismo, podemos buscar una conexión WiFi segura cercanía a dónde estamos y con ello podemos seguir trabajando.
    Si vemos, más que problema es una ventaja, ya que podemos desplazarnos y seguir conectados a través de LapTop o una Table vía WiFi.
  4. Ante una caída de Servicio del Proveedor ¿Qué ocurre?
    ¿Esto es posible?… sí es posible, pero de ahí que debemos considerar algunos puntos antes de contratar el servicio. Por tradición los tiempos de recuperación empresariales son de 4 Horas, e igual podemos pedir garantías de la continuidad del servicio, mejor conocidas como SLA (Service Level Agreement).
    Podemos decir que si contamos con un gran sistema esto nunca se caería, pero en la actualidad sabemos que no es así, al haberse ya registrado grandes caídas en empresas como Google y Whatsapp entre otras.
    En definitiva todo depende de cómo este preparado el proveedor y cómo nos ayude a estarlo ante esas posibles contingencias. Debemos asegurarnos que nuestro proveedor cuente con soluciones ante este tipo de imprevistos.
  5. ¿Los servicios de almacenamiento en la Nube, son seguros?
    Una vez más, esto depende del Proveedor y del Servicio. Digamos que normalmente los servicios Cloud tienen muchas medidas de seguridad. Los servicios que son serios y responsables tienen una gran seguridad de altísimo nivel.
    Para darme a entender, no podeos comparar la información almacenada en casa que es muy susceptible a peligros e incidentes, que a la información de una empresa que debe tener una seguridad mayor. Por tanto el tema de seguridad para una empresa debe ser una exigencia.
    La seguridad que me ofrece un proveedor puede detectarse por los mecanismos que ofrece su aplicación. y es de suma importancia saber en dónde esta el proveedor, dónde y como almacena los archivos. En qué país o en que ciudad. Por lo regular un centro de datos donde se almacena la información debe contar con sistemas de Control de Acceso, Sistema de Monitoreo CCTV, Control de Incendios, Control de Temperatura, Redundancia en los sistemas eléctricos y de conectividad, Registros de Seguridad, Cifrado de las Trasferencias y en Reposo, redundancia… en fin un documento de seguridad que me haga sentir tranquilo.
  6. ¿Dónde se guardan los archivos en la nube y donde está la nube?
    Nuevamente y puede resultar redundante, pero lo primero hay que saber distinguir bien de que proveedor hablamos y de dónde viene. Es una empresa nueva o ya tiene años en el mercado. Tiene referencia de otros clientes. En fin, es importante saber en dónde está la empresa. Esto lo podemos saber ya que se encuentra en el Aviso Legal de la Web de la empresa.
    Pongamos un ejemplo: Azure en Dublin (Irlanda). Pero el problema es que muchos servicios ocultan la localización de su almacenamiento de forma intencionada. Por eso es importante conocer el lugar dónde se guardan y/o almacenan los archivos.
    Los archivos se guardan en servicios de almacenamiento usados por la plataforma. Las aplicaciones en Cloud usan servicios de almacenamiento en la Nube de otros proveedores. Como en otras industrias es un sistema de proveedores y servicios a diferentes escalas.
    Entre más conozcamos donde están las plataformas y sus proveedores de almacenamiento, nos sentiremos seguros.
  7. ¿En la nube estoy protegido contra el Ransomware o de otro tipo de virus?
    No, sí se utiliza un sistema de sincronización. La única manera hasta el momento de que tus archivos se encuentren protegidos, es utilizar un sistema de almacenaje que no consista en la sincronización.
    Cuando los archivos están en la nube y no es necesario descargarlos para sincronizarlos, entonces están seguros. Es importante analizar el sistema a utilizar y considerar contar con sistemas en la nube que no requiera sincronización.
  8. ¿Existen condiciones de privacidad y protección de datos en la nube?
    En varios países existen legislaciones muy restrictivas a este respecto. En Europa, E.U.A, Asia y muchos países de América Latina cuentan con normativas equivalentes.
    Igualmente el proveedor debe conocer esto, ya que la privacidad va a depender de las aplicaciones que se utilicen para guardar archivos en la Nube. En conclusión la privacidad y protección de datos por supuesto que existe, siempre y cuando se utilice una aplicación que respete las normas de legalidad.
  9. ¿Se pueden tener respaldos o copias de seguridad en la Nube?
    Claro que sí. Como comentaba en un principio MR SOLUTIONS es especialista en estos servicios de Almacenamiento, Backups y Copias de Seguridad, y contamos con varias plataformas que lo hacen, teniendo copias de seguridad de los documentos almacenados, tanto en forma local, como en otras localizaciones geográficas.
  10. ¿La información de la empresa puede ser vista por otros?
    En muchos casos existe la falsa sensación de que el mejor lugar para almacenar la información es la propia empresa.
    Debemos considerar que el personal de sistemas de un proveedor de servicios en la Nube está cualificado en redes, programación y en sistemas. Este personal no está interesado en los datos de los clientes, normalmente no tienen acceso a ellos, la empresa lo prohíbe y las leyes también. Esto se puede comparar a un banco, pensando que los bancos hacen Computación en la Nube desde siempre y pueden saber mis datos, pero hoy por hoy cuentan con aplicaciones que dan más seguridad a los usuarios.

Llevamos más de 22 años en el mercado lo que nos permite ofrecer servicios de Almacenamiento y Respaldo en la nube. Contamos con las mejores prácticas y una gran experiencia en la implementación en los sistemas Cloud.

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