Este es un resumen de un informe de mercado publicado el 29 de julio de 2020 por Forrester Research, Inc. , escrito por ByNaveen Chhabra con Glenn O’Donnell, Amanda Lipson y Diane Lynch.
The Forrester Wave: Infraestructura hiperconvergente, tercer trimestre de 2020
Los 11 proveedores que más importan y cómo se comparan
La investigación descubrió un mercado en el que Nutanix, VMware y Cisco son líderes; HPE, Microsoft, Huawei, Scale Computing, Pivot3 y NetApp tienen buenos resultados; y DataCore y Red Hat son contendientes.
Perfiles de proveedores
Este análisis descubrió las siguientes fortalezas y debilidades de proveedores individuales.
Líderes
Nutanix
está marchando con la visión de servir a la TI empresarial más allá de la HCI. Ha mantenido su posición en la cima del mercado de HCI con su innovación, inversión en I + D, impulso de ventas, asociaciones y adquisición de nuevos clientes de todos los segmentos y geografías. Desde la evaluación anterior de Forrester Wave, ha lanzado una serie de ofertas adyacentes, incluidos Nutanix Files, Nutanix Objects (almacenamiento compatible con S3) y los servicios de Nutanix Xi.
Sus productos mantienen constantemente la facilidad de uso y administración en toda su cartera de productos y servicios. la empresa ha lanzado un programa de almacenamiento secundario centrado en socios llamado Nutanix Mine que extiende la administración de almacenamiento nativo al almacenamiento secundario y respaldo. Este proveedor se asocia con HPE GreenLake en un modelo donde HPE ofrece productos Nutanix en un modo de servicios de pago por uso. Tiene una hoja de ruta clara e impresionante para sus líneas de productos. La firma está persiguiendo agresivamente su misión al servir a sus clientes con un conjunto creciente de productos de infraestructura para centros de datos, así como servicios administrados bajo la marca Nutanix Xi. Sus clientes están adoptando cada vez más Acropolis Hypervisor (AHV), y esperamos ver un aumento en la lista de características y capacidades de HCI para su tecnología de virtualización nativa. Esta,
VMware
La empresa está capitalizando su enorme base instalada y un sólido ecosistema de socios. vSAN es una solución de HCI independiente del hardware definida por software e integrada con el hipervisor vSphere. Todas las instalaciones del hipervisor de VMware incluyen bits de vSAN; los clientes solo necesitan activar las funciones de HCI. VMware sale al mercado con proveedores de servidores asociados que se dividen en 2 categorías.
En primer lugar, la mayoría de los proveedores de servidores certifican el hardware respectivo y lo marcan como vSAN ReadyNode. En segundo lugar, algunos proveedores, como Dell Technologies, Fujitsu e Hitachi Vantara, han desarrollado una integración más profunda con vSAN para mejorar la administración del ciclo de vida. Estos son electrodomésticos asociados.
VMware Cloud on AWS aloja la misma pila de HCI que los clientes implementan localmente. La empresa dedica un gran equipo de I + D al desarrollo y la integración de vSAN con aplicaciones de sus proveedores de socios del ecosistema. Basado en su arquitectura, licenciamiento y estrategia de comercialización, continúa ganando un impulso significativo en el mercado. vSAN solo funciona con su propio hipervisor. Este es un factor limitante para las empresas que necesitan o desean hipervisores alternativos. La empresa y los proveedores de servidores dedican una gran cantidad de tiempo a la validación y certificación. A pesar de eso, los clientes de referencia mencionaron que la implementación de vSAN enfrenta problemas de implementación por primera vez debido a controladores de dispositivo que faltan o están obsoletos. Sus clientes tienen implementaciones de vSAN a gran escala; Sin embargo, los clientes de referencia compartieron inquietudes sobre la planificación, las pruebas y las pruebas previas al despliegue.
Cisco HyperFlex
Tiene muchas funciones y está enfocado en el futuro, pero se limita a su base instalada. Admite múltiples hipervisores y su interfaz CSI ofrece almacenamiento persistente para contenedores. Incluye muchas características de clase empresarial, como clúster ampliado y zonas de disponibilidad lógica, lo que hace que la pila HyperFlex sea altamente confiable. Admite GPU en el sistema HyperFlex. Cisco Intersight, una herramienta SaaS alojada y administrada por Cisco, proporciona una interfaz de administración multifuncional.
Los clientes pueden ejecutar tareas operativas como la instalación, las actualizaciones y la gestión activa de varios clústeres HyperFlex distribuidos en varios centros de datos. Intersight funciona como quórum para un clúster HyperFlex de 2 nodos, generalmente implementado en una ubicación ROBO. La empresa ofrece ahora una tarjeta aceleradora de hardware opcional para la deduplicación en línea; HyperFlex solo está disponible como dispositivo nativo. Los clientes interactúan con Cisco para todo el soporte de hardware y software.
Los clientes de referencia expresaron su satisfacción con los servicios de soporte del centro de asistencia técnica de la empresa. La compañía tiene grandes fortalezas inherentes en las redes, y esto ha influido en la oferta de HyperFlex, pero agregar una capacidad de QoS de almacenamiento la mejoraría. HyperFlex no está disponible como software; por lo tanto, la solución de Cisco no es una opción para clientes que se han estandarizado en plataformas competitivas de hardware de servidor.
Fuerte desempeño
HPE SimpliVity
Es una solución fuerte pero ha tenido contratiempos de investigación y desarrollo. Después de adquirir SimpliVity, HPE estandarizó su solución solo en sus servidores. Ha aprovechado la gran popularidad de sus servidores y ha ido más allá al limitar las nuevas ventas de la solución SimpliVity a sus servidores ProLiant DL y Apollo. Ese es un cambio significativo con respecto a la postura previa de SimpliVity de certificar su stack para múltiples fabricantes de servidores.
La sólida maquinaria de ventas y soporte de HPE le da a SimpliVity mucha más tracción en el mercado de la que tenía antes de la adquisición. SimpliVity ofrece un amplio conjunto de funciones de administración de datos multisitio globales ancladas por una arquitectura de compresión y deduplicación global siempre activa. Incluye un conjunto completo de funciones de respaldo / recuperación, capacidades de administración de instantáneas, capacidades de recuperación ante desastres y optimización de LAN / WAN.
Los clientes utilizan la solución SimpliVity para una variedad de casos de uso, incluidas aplicaciones comerciales de misión crítica, implementaciones de ROBO, infraestructura de escritorio virtual (VDI) y ejecución de un conjunto de aplicaciones comerciales estándar listas para usar. La arquitectura se presta a beneficios como la eficiencia y el ahorro de almacenamiento sin ninguna configuración personalizada.
Los clientes de referencia expresaron sus preocupaciones sobre el ritmo reducido de innovación de productos y una hoja de ruta débil. Sin embargo, estaban entusiasmados con la mejora de la calidad del soporte desde la adquisición de SimpliVity.
Los clientes buscan un punto de vista y claridad de HPE en 2 frentes. Primero, cuándo y por qué deberían elegir entre la HCI desagregada basada en almacenamiento SimpliVity o Nimble, y segundo, cuándo y por qué deberían elegir una oferta GreenLake basada en Nutanix o SimpliVity. HPE GreenLake ofrece una solución de servicios gestionados hiperconvergentes Nutanix además de SimpliVity.
Microsoft
La empresa es una buena opción para las empresas que desean una infraestructura híbrida homogénea. Su oferta de HCI es Azure Stack HCI; es una reencarnación de Storage Spaces Direct que la compañía ha estado ofreciendo con Windows Server Data Center 2016. Azure Stack HCI solo admite el hipervisor Hyper-V de Microsoft. Microsoft agrupa una serie de capacidades innovadoras en torno a la administración de datos, la resistencia, el rendimiento y una mayor eficiencia de almacenamiento en Azure Stack HCI, una parte de la edición de Windows Server 2019. La consola de administración centralizada, Windows Admin Center, proporciona administración y operaciones fáciles de Azure Stack HCI. Azure Stack HCI admite una variedad de tipos de medios en el servidor, como NVMe e Intel Optane, además de admitir un JBoD externo.
Es fácil para las empresas que invierten en el sistema operativo de Microsoft adoptar Azure Stack HCI, pero aquellas que se han estandarizado en un hipervisor VMware o Red Hat no pueden usar Azure Stack HCI debido a la falta de integración. Los clientes de referencia expresaron inquietudes sobre los requisitos de licencia adicionales a medida que se actualizan a un servidor con un conteo de núcleos más alto.
Huawei
La firma es sólida en varias geografías y se adapta bien a sus clientes de telecomunicaciones. Marca su oferta hiperconvergente como FusionCube.
Viene como una solución empaquetada que se integra verticalmente con su propia infraestructura e incluye su hipervisor basado en KVM FusionSphere y su SDS FusionStorage patentado; FusionCube es compatible con el hipervisor de VMware además de FusionSphere.
FusionCube ha ganado una tracción significativa con los clientes empresariales existentes de Huawei, especialmente los de la industria de las telecomunicaciones en China continental, el sudeste asiático, EMEA y América Latina. Los socios de la empresa con proveedores de software empresarial como Oracle y SAP para certificar sus aplicaciones en FusionCube. La interfaz de FusionCube es fácil de navegar y operar, pero según los casos de uso que realiza y sirve, parece estar inconexa. Los administradores de TI tienen que navegar por múltiples interfaces. Varias capacidades de almacenamiento son difíciles de encontrar y, por lo tanto, un obstáculo para la facilidad de administración que buscan sus clientes.
Los clientes de referencia destacaron los problemas de calidad del soporte. Como empresa, afirma invertir más del 14% de los ingresos en I + D, pero presupuestar la I + D para mejorar la experiencia del usuario y los servicios de soporte sería útil.
Computación a escala
Sirve a las empresas con una solución ROBO de nivel empresarial rentable. La solución, Scale HC3, se basa en el hipervisor KVM y se vende como un dispositivo con precio por nodo o como una solución de software a través de OEM como Lenovo y proveedores de servicios administrados.
Ha demostrado ser una buena opción para pequeñas y medianas empresas, entornos periféricos, usuarios de ROBO, minoristas y empresas distribuidas.
Si bien Scale Computing se enfoca en tales implementaciones y casos de uso, sus clientes también han implementado la solución para construir grandes clústeres únicos. La empresa ofrece HC3 como servicio gestionado alojado en Google Cloud; las empresas pueden usar esta instancia alojada en la nube como una réplica de datos y un objetivo de recuperación ante desastres.
La solución ofrece servicios de datos, fácil instalación y administración optimizada. Scale Computing tiene una base de ingresos menor pero una gran base instalada en relación con sus ingresos. Tiene planes ambiciosos de hoja de ruta, y lograrlos posicionará sus ofertas para implementaciones de aplicaciones de misión crítica. Ofrece una solución confiable y de bajo costo, especialmente para ubicaciones ROBO, pero no atraerá a los líderes de TI estandarizados en un hipervisor Microsoft Red Hat o VMware y que busquen una plataforma consistente en centros de datos y ubicaciones remotas.
Pivot3
Ofrece una solución hiperconvergente robusta para el mercado de la videovigilancia. Construido sobre una plataforma diseñada originalmente para aplicaciones de videovigilancia que exigen una gestión de almacenamiento eficaz y eficiente, ha estado ofreciendo HCI para requisitos empresariales más amplios durante algunos años.
Ofrece 2 ediciones: Acuity Data Center Edition y Acuity Surveillance Edition. Pivot3 puede ofrecer un rendimiento consistente y predecible utilizando flash NVMe, y su software Acuity Cloud se puede alojar de forma nativa en AWS. Acuity Cloud permite el uso de la nube pública para respaldo y recuperación y capacidades de administración de políticas de seguridad agregadas recientemente para satisfacer las necesidades de cifrado de datos.
La compañía se asocia estratégicamente con Lenovo para salir al mercado en áreas como AsiaPac y Medio Oriente. No proporcionó clientes de referencia para esta evaluación, pero los clientes con los que hablamos otorgaron calificaciones altas por su producto, enfoque y servicio al cliente, todo lo cual la compañía logra al enfocarse en los fundamentos.
La solución de Pivot3 tiene una aceptación mucho más amplia en el mercado de vigilancia que en la implementación del uso del centro de datos. Debido a su hiperfocus en el mercado de vigilancia, este proveedor ha estado bajo presión recientemente debido a la reducción del gasto general. La compañía se negó a participar en el proceso completo de evaluación de Forrester Wave.
NetApp
proporciona una sólida solución tecnológica pero no un mensaje claro. Adquirió SolidFire en 2016 y continúa vendiéndolo como una oferta de almacenamiento todo flash independiente, pero también ha utilizado la tecnología para ingresar al mercado de HCI.
La HCI de NetApp solo está disponible como dispositivo; Su arquitectura de solución es diferente de otras en la industria. Su arquitectura desagregada permite una escalabilidad fácil, independiente y de gran escala de los nodos de cómputo y almacenamiento. Basado en SolidFire Element OS, NetApp ahora tiene uno de los sistemas de QoS de almacenamiento más completos en este mercado.
Basado en un sistema de crédito, se adapta a los picos en la demanda de infraestructura y garantiza que las aplicaciones cumplan con los niveles de servicio definidos. La empresa respalda el consumo de la nube pública y la creación de una infraestructura de almacenamiento en la nube híbrida utilizando el resto de las ofertas de su cartera, pero aún no con NetApp HCI. Ha aprovechado su posición en la infraestructura de almacenamiento para impulsar las ventas de NetApp HCI.
Ha aprovechado su IP existente, junto con la obtenida de SolidFire, para incorporar socios proveedores de servicios para su oferta de HCI. Una limitación de la arquitectura es que comienza con una configuración mínima más cara de cuatro nodos. No es una opción viable para las implementaciones de ROBO donde las empresas buscan un sistema resiliente autogestionado con una huella mucho más pequeña. Sin embargo, admite la solución en proveedores de hardware certificados como Quanta y SuperMicro.
Software Contenders DataCore
Mejora el valor de la infraestructura de almacenamiento existente. Ha servido el caso de uso de virtualización de almacenamiento durante años, consolidando y administrando matrices de almacenamiento en un solo grupo de autotiered.
Su oferta de HCI, Hyperconverged Virtual SAN, aprovecha los activos de software existentes y ofrece la capacidad única de agrupar la capacidad de SAN existente en una implementación de HCI. Puede escalar la computación y el almacenamiento de forma independiente mediante el uso de almacenamiento externo para la capacidad y la organización en niveles. Solo está disponible como software y tiene licencia por capacidad de almacenamiento.
DataCore admite una de las configuraciones de HCI más pequeñas del mercado, que requiere solo 2 nodos para un clúster, ideal para implementaciones ROBO. Realiza la compresión y la deduplicación como un proceso posterior, que tiene sus propios pros y contras. Tiene API REST y PowerShell totalmente funcionales que los usuarios y socios pueden aprovechar para administrar instancias de DataCore, integrarlas en los flujos de trabajo existentes y automatizar esos procesos.
Sus usuarios continúan beneficiándose de la simplicidad operativa mediante el uso de la consola familiar vCenter. Una de las fortalezas de DataCore es ayudar a sus clientes en todas las etapas del ciclo de vida (preventa, ventas y soporte) y migrar a los clientes de SAN a HCI sin interrupciones.
Los clientes todavía necesitan meterse en la maleza de las operaciones de almacenamiento. Se beneficiará al automatizar y abstraer aún más las tareas operativas centradas en el almacenamiento que los clientes quieren que la tecnología del proveedor las administre. Para aquellos que no están íntimamente familiarizados con las ofertas de DataCore, su mensaje de valor clave puede no ser muy claro, pero esencialmente gira en torno a maximizar la disponibilidad, el rendimiento y la utilización de los activos de almacenamiento actuales y futuros.
Red Hat
sufre de 2 líneas de productos competidoras distintas. Red Hat tiene 2 ofertas distintas de HCI basadas en casos de uso y verticales de la industria. Basa la primera, Red Hat Hyperconverged Infrastructure for Virtualization (RHHI-V), en Red Hat Linux, KVM y Gluster Storage, y la segunda, Red Hat Hyperconverged Infrastructure for Cloud (RHHI-C), en Red Hat OpenStack y Ceph. Almacenamiento.
El proveedor enfoca RHHI-C en brindar servicios de implementación en la nube para sus clientes de telecomunicaciones, pero tiene como objetivo RHHI-V en implementaciones de TI de propósito general. A pesar de su amplia base de clientes, RHHI-V no ha ganado un impulso significativo debido a una matriz de soporte limitada. Si bien proporciona una fuerte combinación de hipervisor y sistema operativo, sus capacidades son limitadas, especialmente en cuanto a resistencia, QoS, escala, facilidad de operaciones y requisitos relacionados con la seguridad.
RHHI-V es una buena plataforma para empresas con capacidades y habilidades en la ejecución de plataformas de código abierto, pero no es una plataforma para clientes que esperarían que su proveedor tuviera una visión sobre la nube híbrida y cumpliera esa visión. Al mantener 2 pilas de soluciones, RHHI-V y RHHI-C, Red Hat se ha puesto en una situación difícil. Debido a que estas pilas tienen poco en común, no puede aprovechar su inversión en I + D. Los clientes no deben esperar que el ritmo de innovación de Red Hat coincida con el de sus competidores.