El mercado mundial de servicios de infraestructura en la nube del segundo trimestre de 2020 continuó aumentando, ya que el gasto creció un 31% a US $ 34,6 mil millones. En general, el gasto total fue más de US $ 3.5 mil millones más alto que el trimestre anterior y más de US $ 8 mil millones en el segundo trimestre de 2019, según datos de Canalys. Esto representa la mayor expansión trimestral en términos de dólares estadounidenses, ya que el consumo de servicios basados en la nube para colaboración en línea y herramientas de trabajo remotas, comercio electrónico, aprendizaje remoto y transmisión de contenido alcanzó nuevos récords durante el bloqueo.
Pero las tasas de crecimiento continuaron siendo limitadas debido a una desaceleración en los grandes proyectos, a medida que las perspectivas económicas se debilitaron y los activos de TI existentes duraron más. Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el segundo trimestre de 2020, representando el 31% de la participación del gasto total. Microsoft Azure alcanzó el 20% de cuota de mercado por primera vez después de un fuerte final de su año fiscal. Google Cloud siguió siendo el tercer proveedor de servicios en la nube con un 6%, después de superar la marca de US $ 2 mil millones, seguido de Alibaba Cloud con un 5%.
La continuidad del negocio surgió como una prioridad para muchas organizaciones desde el comienzo del año. La necesidad de planes sólidos para permitir que las operaciones continúen sin importar la situación nunca ha sido tan crucial considerando el impacto de la pandemia de COVID-19. “Los servicios basados en la nube fueron fundamentales para permitir planes de continuidad de emergencia diseñados para mantener las operaciones virtuales durante el cierre”, dijo el analista jefe de Canalys, Matthew Ball.
“Estos también demostrarán ser críticos en la próxima fase de la respuesta a COVID-19, a medida que las economías se reabran gradualmente. Además de admitir el trabajo remoto continuo y el aprendizaje a distancia, los servicios basados en la nube respaldarán la implementación de nuevos flujos de trabajo digitales, como los sistemas de reserva y pedidos en línea, así como otros compromisos de servicios sin contacto. También será parte de las soluciones para hacer que los lugares de trabajo sean seguros para COVID al monitorear los niveles de ocupación y las pisadas, así como el rastreo de contactos para ayudar a reabrir grandes oficinas e instalaciones educativas con confianza. La demanda de servicios basados en la nube seguirá siendo fuerte, a medida que las organizaciones aceleren sus iniciativas de transformación digital en los próximos 12 meses para capitalizar las nuevas oportunidades emergentes ”.
Las organizaciones aprovecharán las diferentes fortalezas y capacidades de cada proveedor de servicios en la nube, ya que migran más de sus cargas de trabajo existentes a la nube pública y desarrollan nuevas aplicaciones nativas en la nube. Pero este no será un proceso rápido. En cambio, será un proceso de varias etapas y varios años. “La diferenciación entre los proveedores líderes será fundamental a medida que se intensifique la competencia por el gasto del cliente en proyectos de transformación digital”, dijo Blake Murray, analista de Canalys Research.
“Las herramientas de seguridad, desarrollo de código y migración, soporte para implementaciones de TI en múltiples nubes e híbridos, así como permitir costos más predecibles serán áreas clave de enfoque a medida que las organizaciones busquen moverse lo más rápido posible, minimizar las interrupciones y mantenerse dentro de más limitaciones de presupuestos. Los cuatro principales proveedores de servicios en la nube han mantenido el ritmo de la innovación en los últimos seis meses y buscarán agregar capacidades adicionales para ayudar a ganar nuevos negocios. Pero la competencia de otros proveedores de servicios en la nube se intensificará”.