Autor: Mario Rodriguez / Director Comercial MR Solutions
Ante el explosivo crecimiento de datos y ante las amenazas que representan los ataques cibernéticos a la seguridad de la información y que cada vez son más los ataques con mayor sofisticación y frecuencia. Los fabricantes y usuarios buscan que sus sistemas sean más seguros ante esos ataques.
Algunos han puesto su mirada en el almacenamiento vía ADN, Expliquemos como es esto el ADN se basa sobre cuatro bases nitrogenadas, A: Adenina, G: Guanine, C: Citosina y T: Timina, la combinación de estas bases en grupos de tres son conocidos como codones y estas les dan instrucciones a las células para producir todas las proteínas. Estos códigos se pueden usar para otra codificar datos y guardar información digital. Se han diseñado diversos códigos y algoritmos de conversión de datos binarios a secuencias de ADN y viceversa, introduciendo sistemas de redundancia y verificación para evitar errores, algo parecido al dígito de control en las cuentas bancarias. Así se han traducido a ADN textos como sonetos de Shakespeare o libros de Arquímedes y otros, pero también álbumes de música, imágenes, la Wikipedia entera en inglés. Investigadores de Microsoft y la Universidad de Washington han creado el primer sistema totalmente automatizado para almacenar y recuperar datos en ADN.
Sobre la capacidad de almacenamiento en ADN comparado a los sistemas actuales de respaldo digital, las estimaciones son de acuerdo Latchesar Lonkov, científico de Los Alamos National Laboratory de los 33 zettabytes de datos digitales a nivel mundial que se generaran al 2025, estos se pueden contener en una pelota de ping pong.
Durabilidad
La principal ventaja del almacenamiento ADN, frente a los sistemas actuales de almacenamiento. El almacenamiento en ADN bajo las condiciones adecuadas puede almacenar los datos pueden durar 2,000 años y bajo condiciones especiales hasta 2 millones de años.
Esta tecnología apenas inicia y requiere un mayor perfeccionamiento, así como los costos son muy elevados y bajaran en la medida que se genere una mayor demanda de esta tecnología.
Para este 2024 este mercado crecerá en 76 millones de dólares y para 2030 se pronostica un alcance 3,348 millones de dólares de acuerdo con un reporte de MarketsandMarkets