Sabemos que trabajar desde casa requiere una dosis extra de disciplina y concentración. Los hijos, mascotas, el quehacer de la casa, todo se encuentra en un mismo lugar y para ello es importante aprender a tener orden y organización para poder tener el mejor desempeño en nuestro trabajo. Para esto hemos hecho una lista de 12 consejos que te podrán ayudar a lo largo de la cuarentena para sacar lo máximo en tu trabajo desde casa:
1. Elige un ambiente de trabajo
Una de las ventajas de trabajar desde casa es que no tienes que preocuparte por el tráfico, horarios de trasporte o incluso hasta la ropa que te vas a poner. Esto era parte del estrés diario que estábamos acostumbrados. Pero eso no quiere decir que no tengamos un lugar específico para realiza nuestro trabajo.
Es importante designar un lugar de tu casa, el que tú quieras y sea más cómodo ya que pasarás mucho tiempo ahí. Así, acostumbrarás a tu mente y cuerpo a identificar a ese espacio como antes lo hacías con la oficina.
Elige de preferencia un lugar iluminado, amplio y en el que puedas tener privacidad. Como si estuvieras en una oficina, necesitas todos los elementos que usabas en tu día a día, así que prepara todo lo que necesites.
Sea cual sea tu entorno de trabajo, aclárales a las personas que viven contigo que estás trabajando y no pueden entrar en la habitación todo el tiempo.
2. Prepara un ambiente de trabajo confortable
Tu silla, sillón, banco o lo que uses para trabajar tiene que ser cómodo y que te permita tener la posición correcta para trabajar, con los pies en el suelo. ¡No trabajes acostado! Este puede ser el peor enemigo para tu desempeño en el trabajo además de que te causa dolor en el cuello. Lo importante es que encuentres una postura cómoda, que te permita trabajar y no te genere distracción.
3. Establece una rutina
Es importante que establezcas tus horarios, ya que tendrás tiempos más flexibles que antes no tenías. Una vez que empiezas a trabajar, establece las horas y tiempos de descanso para que no trabajes de más y al igual no trabajes de menos, esto nos llevar al siguiente punto.
4. Planifica tu horario una noche antes.
¿Por qué en la noche? Muchas personas prefieren organizarlo en la mañana, esto genera que pasen tiempo de ese día organizándolo. Por esto, es mejor hacerlo en la noche, así tendrás todo el día organizado y con un buen ritmo desde el inicio.
5. Ten metas diarias
Al trabajar desde casa eres tú el que tiene la responsabilidad de supervisar que cumplas tus metas diarias. Para esto tener algunas anotadas, puede ayudar a que no las olvides y puedas asegurarte de que las cumplas. Puede ser de los más simple como contestar correos, hasta la videollamada con tu cliente.
6. Haz una lista de prioridades
Aunque todas las tareas sean importantes, hay que tener prioridades, hay algunas que pueden tener un plazo más largo para entregarlas y otras que no. Para esto nos ayudará mucho la lista, así podremos sacar las tareas urgentes y sin tener la presión todo el día.
7. Identifica tus momentos más productivos
Cada persona es diferente, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene tiempos diferentes en los que se encuentra más concentrado que otros. Identifica las horas en las que tu cuerpo y mente tiene mejor productividad para sacar la mayoría de las tareas que tienes en tu lista de actividades.
8. Haz una cosa a la vez
Contestar una llamada mientras tratas de escribir un correo electrónico, ¡no hagas esto! Solo distraerá tu atención de la llamada y a lo mejor se te van algunos errores en tu correo. Es mejor hacer una cosa a la vez para que tu cerebro esté totalmente enfocado en esa tarea y así la puedas terminar bien y más rápido.
9. Elimina las distracciones
Sabemos que Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones puedes generar una gran distracción en nuestro día a día. A menos que sean parte de tus actividades, déjalas fuera de tu área de trabajo y solo consúltalas en tus tiempos de descanso, mientras despejas tu mente.
10. Utiliza aplicaciones para organizar tu día
Hoy en día podemos encontrar muchas aplicaciones para poder organizar nuestras tareas y agenda. Esto nos podrá ayudar para poder ver nuestros horarios junto con nuestras tareas. Así, teniendo un mejor orden y percepción de nuestro día.
11. No olvides descansar
Es importante ser productivo en el trabajo, pero también es importante recargar energía. Para esto tenemos que descansar después de cumplir nuestros horarios y no sobrepasarnos, lo que nos lleva al último punto.
12. Saber cuándo parar
Al no salir de nuestras casas, y tener los horarios más flexibles, es muy común que no nos percatemos del pasar de las horas, por eso es importante saber cuándo parar y dejar tiempo para ti. Tu cuerpo también necesita moverse, haz ejercicio, descansa, come un snack y pasa tiempo con tu familia.
Al igual que el orden de los colaboradores para lograr sus objetivos, es esencial la organización y administración en nuestras empresas. Existen algunas soluciones para administrar los ordenadores y teléfonos de los colaboradores o ayuda de Inteligencia Artificial que nos apoye a encontrar los documentos a distancia. Estas son algunas de las soluciones que IBM tiene en su portafolio que podrían ser muy útiles en esta cuarentena. ¿Quieres conocerlas? Da clic aquí